Guía de viajes a Italia

Días de fiesta en Italia

22 febrero, 2011

Preparar un viaje a Italia sin tener en cuenta los días festivos puede ser un error por partida doble: podemos encontrarnos museos, tiendas,… cerrados con lo cual uno o dos días de nuestro viaje se verán resentidos y podemos perdernos fiestas que añaden atractivo e interés a nuestro viaje y que transforman algunas ciudades en lugares con mucho más encanto.

Los días de fiestas alegran el viaje a cualquiera de las ciudades de Italia.

Por lo tanto en la preparación de cualquier viaje uno de los detalles que tenemos que revisar es la coincidencia de días festivos que coincidan con nuestra visita, o bien, programar ese viaje en función de esos días festivos, ya sea para disfrutar de ellos o para evitarlos.

Enero:
1 de Enero: Capodanno, 6 de Enero: Epifanía o día de Reyes es de gran tradición en toda Italia. La fiesta de Sant’Orso se celebra en Aosta a finales de Enero y destaca por los trabajos que se exponen de talla en madera.

Febrero:
Comienzos de Febrero: Festival del Almendro en flor, se celebra en Agrigento. Interés: teatro y actuaciones de música folclórica.
Finales de Febrero: Carnaval, el más famoso de Italia se celebra en Venecia. Destaca este carnaval veneciano por los trajes de época que se utilizan con máscaras que suelen ser de color blanco con detalles dorados o plateados. El carnaval de Oristano, situado en Cerdeña, destaca por su fiesta de la Sartiglia en la que hay desfiles de caballos y mujeres ataviadas con trajes típicos.

Marzo:
Entre todas las fiestas, acontecimientos y ferias que se celebran en Italia durante el mes de Marzo pueden destacar la Feria del chocolate de Turín donde podrá saborear todo tipo de chocolates. La fiesta de la Primavera se celebra en muchas localidades y suele estar relacionada con actividades culturales y deportivas al aire libre.

Abril:
Fecha variable entre finales de Marzo y mediados de Abril: Semana Santa.
En Italia hay varias ciudades que destacan por las celebraciones de Semana Santa aunque entre todas ellas tal vez la más visitada por los turistas es la que se celebra en Roma la noche del Viernes Santo cuando el Papa preside una procesión hasta el Coliseo, o el momento en el que da su bendición el domingo de Pascua. Destacan también las celebraciones en Sicilia, y entre sus localidades Caltanissetta y Trapani.

Mayo:
A comienzos de Mayo en la ciudad de Bari se celebra una procesión en honor de San Nicolás, parte de esa procesión transcurre en el mar.
En Gubbio, el 15 de Mayo, la celebración religiosa se transforma en competición entre santos rivales que son llevados en unos altos pilares de madera muy pesados. A mediados de mes se celebra en Siracusa (Sicilia) un ciclo de espectáculos clásicos: Sófocles, Eurípides, Esquilo,…

Junio:
El día del Corpus se decoran las calles con alfombras multicolores creadas con pétalos de flores. Son muchas las localidades que decoran de esta manera sus calles, entre ellas Genzano, Spello, Ortezzano,…
La regata de las antiguas repúblicas marineras se celebra de manera rotatoria en las ciudades de Venecia, Pisa, Amalfi y Génova.

Julio:
En la ciudad de Siena el día 2 de Julio se celebra el Palio, una competición de carreras de caballo montados a pelo por las calles de la ciudad.
En Ardia, pocos días después, se celebra otra carrera de caballos más peligrosas. La Fiesta del Redentor en Venecia tiene lugar a finales de Julio y es famosa por sus fuegos artificiales que procuran verse desde barcas en los canales. El Festival de Ravelo dedicado a la música clásica y en especial a la música de Wagner comienza en Julio aunque se prolonga hasta Septiembre.

Agosto:
En Sassari se celebra una fiesta, a mediados de Agosto, llamada el Candelero que combina grandes columnas de madera con cintas que se van enrrollando en ellas.
La fiesta del Redentor en Nuoro destaca sobre todo por su desfile de trajes tradicionales.

Septiembre:
En Venecia, y en el Gran Canal se celebra la Regata Histórica donde, como es tradicional en Italia, destacan los vestidos de época.

Octubre:
Para los amantes del buen comer hay una cita en Turín en el Salone Internazionale del Gusto que seguro le hará disfrutar y engordar.

Noviembre:
De nuevo en Venecia organizan la Festa della Madonna della Salute que es una procesión de barcas que hace un recorrido hasta la iglesia de Santa Maria della Salute.

Diciembre:
Todos los días anteriores a Navidad son una fiesta en los pueblos y ciudades de Italia. Puede visitar cualquiera de ellos para ver los belenes (presepi) que se montan.
Como ha podido ver en este artículo elegir la fecha y el lugar de su visita a Italia para que coincida con una fiesta local puede alegrarle mucho su viaje.

Italia |

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.

Páginas

Categorías

Alojamiento en Italia

Qué ver en Italia