Guía de viajes a Italia

Qué ver en Venecia

15 abril, 2010

Usted ya lo sabe, en Venecia hay mucho que ver, pero tiene la duda de qué debería de ver en un viaje que tal vez dure sólo un día, o incluso ni siquiera un día completo sino sólo unas horas.
No hace falta tampoco que le diga que Venecia necesita mucho más que unas horas para poder verla pero cuando no hay más remedio que adaptarse a esa limitación entonces no nos queda otra opción que hacer una buena elección de todo lo que Venecia puede ofrecernos. Sin embargo si desea alargar su visita y desea dormir en Venecia tiene varias opciones: hoteles en Venecia, hostales en Venecia, apartamentos en Venecia.

La primera decisión que hay que tomar es quizás la más importante porque será la que condicione sin ninguna duda la Venecia que se llevará en el recuerdo y en su cámara de fotos o de vídeo.
¿Prefiere ver el interior de Museos y edificios, o prefiere recorrer la máxima extesión de calles, plazas y canales?.
Es la primera decisión que va a tener que tomar aunque en este caso como, yo que estoy escribiendo este artículo no puedo conocer su opinión no me quedará más remedio que decidir por usted.
Mi consejo es que en un viaje de mañana y tarde en Venecia intente pasar el menor tiempo posible viendo museos. Venecia al completo es un gran museo, al igual que el resto de Italia, así que insistir aún más en el interior de todos esos edificios que reunen obras de arte con más densidad no creo que sea lo más acertado en un viaje tan breve. Sin embargo Venecia guarda tesoros que sería imperdonable dejar de verlos así que en la propuesta que voy a hacerle también incluiré alguno de estos museos para que usted al final decida.
Un segundo consejo es que intente pasear por Venecia como si usted fuese a pasar allí un mes al completo, es decir, nada de prisas.
Es odioso ver a los turistas coleccionando fotografías de fachadas y plazas porque realmente no van a disfrutar de ninguno de esos lugares. Hacen las fotos que demostrarán luego ante sus amistades y ante ellos mismos que estuvieron allí y salen corriendo para encontrar el siguiente lugar que ningún turista debería de olvidar en su visita.
Esto no tiene sentido. Si Venecia necesita de muchos días, y semanas para poder conocerla y disfrutarla, es absurdo intentar capturar la esencia de esta ciudad a base de carreras y fotos hechas a toda velocidad.

Por lo tanto lo que consiero más interesante en Venecia es realizar un par de recorridos cortos, por la mañana y por la tarde, intercalando alguna que otra contemplación desde alguno de los cafés venecianos y disfrutando de un buen expreso.

A continuación lo que podrá leer son recomendaciones de lo que ver en Venecia antendiendo a las grandes zonas en las que podemos dividir la ciudad. Recuerde que voy a dejar atrás sitios destacados y lugares de interés pero no queda más remedio cuando hay que hacer una selección para un único día. Seguramente todo lo que le recomiende será excesivo para un solo día así que usted deberá de hacer una segunda selección.

Basílica de San Marcos en Venecia

Plaza de San Marcos
Ya dedicamos un artículo a la Plaza de San Marcos de Venecia y hasta podrá encontrar en ese artículo el enlace a un sitio web donde podrá ver una webcam con la Plaza en directo.
La Plaza de San Marcos se puede decir sin ningún tipo de duda que es el primer y gran lugar obligado para cualquier turista que visite por primera vez Venecia. El lugar es precioso y allí podría pasar fácilmente todo el día que tiene para dedicarle a Venecia, sin embargo también queremos ver mucho más de lo que tiene que ofrecernos esta ciudad.
En la Plaza uno de los edificios que más llamarán su atención será la Basílica de San Marcos. Es también uno de los edificios a los cuales le aconsejo que entre, aunque no si tiene que guardar cola ya que en ocasiones hay que esperar demasiado tiempo, y el tiempo no lo tenemos como para dedicarlo a esperar en una cola. Una solución es conseguir entradas para la Basílica de San Marcos a través de Internet.
En la Plaza de San Marcos le recomiendo que realice el primer “acto contemplativo”. Siéntese en alguno de sus cafés  y disfrute del lugar. Sin embargo, si le dedica su tiempo a ver el interior de muchos de sus edificios, que sin ninguna duda son de gran interés, se perderá el magnífico ambiente de esta bella plaza.
En una prolongación de la plaza llamada Piazzeta de San Marco, que se abre al canal de San Marco y al mar, se encuentra el Palazzo Ducale que sería el otro edificio de esta zona que podría interesarle visitar, lo dejo a su elección. En ese palacio hay magníficas pinturas, de Tintoretto, Veronés, … y en conjunto es una maravilla arquitectónica y artística.

Gran Canal de Venecia recorrido en vaporetto

El Gran Canal
También se lo puedo decir sin dudarlo. Al igual que la Plaza de San Marcos es la primera visita obligada de quien se encuentra en Venecia por primera vez, la segunda debería de ser un recorrido a través del Gran Canal.
Para recorrer el Gran Canal debería de utilizar alguno de los vaporettos que parten desde la Piazzale Roma que se encuentra muy cerca de la estación de trenes. Así que ese recorrido a través de los 3,5 kms de longitud del Gran Canal podría ser su estreno en Venecia.
En el inicio del recorrido podrá encontrarse con el Puente de Calatrava, que le ayudará a imaginar cómo no es Venecia.
En el recorrido pasará por debajo de otros puentes: puente degli Scalzi, puente di Rialto, puente dell Accademia, y descubrirá la magnífica arquitectura de Venecia y algunos de sus numerosos palacios.
Si realiza este recorrido en vaporetto le aconsejo que se siente en la popa (zona trasera) del barco, así la visión será más completa que si se sienta en los laterales.

Cannaregio
Se encuentra en la zona norte de Venecia, no muy lejos de la estación de trenes. Esta zona se puede considerar como una de las menos visitadas de esta ciudad y por lo tanto allí el número de turistas por metro cuadrado cae en picado si lo comparamos con lo que encontrará en la Plaza de San Marcos.
Es un barrio que tiene su historia ligada a los judios pues sirvió para confinarlos. Precisamente allí podrá encontrar el Museo Ebraico y varias sinagogas.
Es una zona recomendable para quienes desean encontrar algo más de recogimiento, menos bullicio, y posiblemente para quienes visitan por segunda, o tercera, vez Venecia.

Dorsoduro
Es la zona sur de Venecia. Aquí uno de los mayores atractivos se encuentra en la Gallerie dell’Accademia que pudo ver desde el vaporetto cuando pasaba por debajo del puente dell’Accademia.
Este museo reune una cantidad de pinturas magníficas que serán motivo de disfrute para cualquier amante de este arte. Encontrará obras de Tiepolo, Paolo Veneziano, Tintoretto, Bellini, Tiziano, Andrea Mantegna,…
Al inicio del Gran Canal, casi en frente de la Plaza de San Marcos, se encuentra la Chiesa di Santa María della Salute, de gran belleza.
Pues bien, a medio camino entre la Gallerie dell’Accademia y la Chiesa di Santa Maria se va a encontrar con el pequeño. pero interesante, museo de Peggy Guggenheim, que conserva obras más modernas que el resto de museos de Venecia, de autores como Chagall, Dalí, Pollock, Miró,…

Castello
Es otra zona relativamente tranquila y alejada del bullico de San Marcos, aunque no se encuentra a demasiada distancia de la plaza.
Castello está situado en la zona más oriental de Venecia. Le ofrece al visitante la oportunidad de conocer la vida diaria de los venecianos que no se dedican al turismo.
En Castello destaca la Chiesa del SS Giovanni e Paolo, el Museo Storico Navale que se encuentra en una zona muy próxima a Arsenale que fueron unos enormes astilleros medievales.

San Polo y Santa Croce
Son dos barrios situados entre la zona de la estación de trenes y San Marcos.
¿Qué se puede distinguir aquí para que no lo deje pasar por alto en su visita a Venecia?
– La Plaza o Campo San Polo es la segunda más grande de la ciudad después de San Marcos. En esta plaza destaca la Chiesa di San Polo.
– ¿No le apetece conocer el mercado de Venecia? Se encuentra próximo al puente de Rialto. Allí se construyeron después de un incendio, en 1540, que destruyó el antiguo mercado Fabbriche Vecchie y Fabbriche Nuove.
– La Chiesa di Santa Maria Gloriosa dei Frari es una de las iglesias más importantes y hermosas de Venecia. Se encuentra próxima a Campo San Polo, en dirección oeste.

Venecia |

Publique su comentario

Usted debe de registrarse para escribir un comentario.

Páginas

Categorías

Alojamiento en Italia

Qué ver en Italia